PRESENTACIÓN
El idioma ingles es considerado como una gran necesidad para la vida moderna en todos los ámbitos profesionales y laborales de esta. El manejo de nuevas relaciones comerciales y de nuevas tecnologías hace necesario que el profesional de hoy maneje esta lengua, posesionada en estos momentos como lengua internacional para los negocios, el comercio, la tecnología y el conocimiento científico.
De igual manera, este idioma constituye un reto para los profesionales de hoy, quienes se enfrentan a situaciones desde la globalidad, requiriendo el manejo de un idioma que les facilita ser ciudadanos universales.
Este segundo nivel de Lenguaje Extranjera – Ingles consolida las base que el estudiante ha adquirido en el primer nivel; proyectándose en un nivel B1 real según el Marco Común Europeo. Aunque se denominación es Lectura, dado el énfasis que se da a esta en este segundo nivel, las demás habilidades son también favorecidas a través de diferentes estrategias pedagógicas.
JUSTIFICACIÓN
El Nivel Lectura, es importante como el fundamento para el desarrollo de habilidades mas complejas, a través de la implementación de estrategias de lectura en lenguaje extranjera. Es necesario establecer bases para escalar en los objetivos propuestos para el lenguaje extranjera; aunque sin dejar de lado las demás habilidades, ya que se aborda el lenguaje como un sistema total, y no como partes de un todo, ya que para un manejo eficiente de este idioma es necesario tener un conocimiento de todos los aspectos lingüísticos que lo componen, no solo en su parte de gramática y de lectura, sino también en la comunicación oral y escritura. Hoy en día muchas personas comprenden lo que escuchan en ingles, lo leen, lo escriben, pero no lo hablan o lo hacen de manera limitada, por carencia de fluidez o de estrategias comunicativas.
OBJETIVO GENERAL
continuar un proceso de adquisición del idioma Ingles como instrumento para el intercambio de conocimientos, reconociendo su importancia como un medio universal utilizado para comunicarse con las personas, países y culturas diferentes a las nuestra. Desde el principio, conocerá y utilizara estrategias de lectura que le permitan acercarse y explorar un texto escrito, ademas afianzara el reconocimiento de las lecturas lingüísticas y ser capaz de escuchar a los segmentos coherentes del discurso oral (comprensión y expresión oral) y relacionarlos con el discurso escrito (lectura y escritura).
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Teniendo como referencia el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación se definen los siguientes objetivos específicos:
Leer textos sencillos y complejos, con un vocabulario mas especifico, en ingles general y técnico.
Utilizar un lenguaje escrito (texto) para obtener información en ingles como una manera apropiada a los contextos sociales y personales y por lo tanto aumentar el conocimiento del mundo.
Comprender la información esencial global (Skimming) en las áreas de interés general por medio de lecturas adecuadas y el material escrito por los compañeros de clases.
Entender las ideas principales (Skimming) y / o alguna información concreta (Scanning) en un texto.