PRESENTACIÓN
El programa de cálculo Integral fundamentalmente presenta el concepto y las aplicaciones del la integral, teniendo en cuenta el estudio de diversos problemas tanto matemáticos como de otras ciencias, en el cálculo de longitud de arco, área de regiones planas, áreas de superficies de sólidos de revolución y volúmenes de sólidos de revolución, los cuales requieren del conocimiento preciso de métodos de integración de funciones algebraicas y trascendentes, así como el estudio de curvas en coordenadas polares
JUSTIFICACIÓN
Los conceptos básicos del cálculo integral son útiles en muchos campos de conocimiento relacionados con la medición de magnitudes. La comprensión de los modelos generales para la medición y la destreza en hacer cómputos usando las herramientas propias del cálculo integral, le facilitarán la modelación y solución de problemas particulares dentro de su área de formación.
Asimismo, los estudiantes serán capaces de afrontar situaciones complejas a través de herramientas teórico-prácticas de las matemáticas, más exactamente el álgebra lineal que aporta no solo la aplicación de fórmulas y modelo, sino también como ciencia básica de gran importancia para la formación del pensamiento humano y para la solución de problemas.
OBJETIVO GENERAL
Conocer los conceptos de los espacios vectoriales, transformaciones lineales, determinantes, vectores propios y valores propios y sistemas de ecuaciones lineales, sus perspectivas e importancia aplicacional en las investigaciones.
Se busca enfatizar, temas de algebra lineal como transformaciones lineales, valores propios y vectores propios, que dan el marco referencial para entender el crecimiento y desarrollo de fenómenos industriales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Se busca que el estudiante logre cumplir en su proceso academico los siguientes objetivos especificos:
Comprender el concepto intuitivo de integral de primer, segundo y tercer grado.
Conocer una definición formal de cada una de ellas, y sepa para qué se utilizan en las aplicaciones.
Entender las propiedades básicas y la manera de utilizarlas.
Aprender a utilizarlas para modelizar problemas en otras disciplinas.