Autores: Diego Armando Sánchez Moreno, Wilson Ariel Gutierrez Suescun
Fecha: octubre 25, 2020
La integración de las TICs en la educación genera avances importantes en diferentes ramas y áreas del conocimiento, incorporando nuevos escenarios que replantean los procesos formativos y de aprendizaje, y se abren al diseño de estrategias y metodología adaptables a los nuevos ambientes de aprendizaje. A través de estos escenarios se refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que interactúa el docente y el estudiante por medio de información contextualizada y materializada en recursos digitales de características didácticas e interactivas. En el contexto educativo de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica se viene trabajando en el desarrollo de estos recursos y herramientas tecnológicas que ofrecen alternativas pedagógicas a procesos de enseñanza complejos como el cálculo diferencial y el cálculo integral. La presente investigación se basó en el desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que sirvió como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Cálculo II en la modalidad virtual.
El OVA de cálculo integral se construyó adoptando los lineamientos y directrices de la Metodología de Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (MEDEOVAS), divida en 7 fases, que inicia desde la fase de requerimientos, hasta la fase de publicación. Como resultado de la evaluación a la calidad registrada en el formato ECOBA, se realizó el montaje del OVA en el aula virtual de la UPC Seccional Aguachica, a través de la plataforma Moodle y se presentó la herramienta a los estudiantes y al docente que socializa la asignatura, cumpliendo con los objetivos de la investigación.