Autores: Miguel Alberto Rincón Pinzón, Daniela Ardila Jiménez, Wilmar Andrés Rojas Villafañe
Fecha: abril 26, 2019
Las Tics o conjunto de tecnologías de la información y la comunicación marcan un importante aporte en el contexto educativo, debido a la utilidad en el tratamiento de la información, bien sea con textos, imágenes, sonidos, elementos que permiten conferir los conocimientos a los estudiantes de manera más clara, asegurando la transmisión del mensaje que se desee representar.
Características tales como la interactividad, definida como el intercambio de información entre el usuario y el ordenador, juegan un papel sumamente importante en la aplicación al campo educativo, puesto que concede una adaptabilidad a la metodología de estudio y estilo de aprendizaje del estudiante consiguiendo una conexión de sus necesidades y características. A la interconexión y la digitalización se les atribuye el procesamiento de datos, puesto que su objeto es la representación en sus diferentes formas y como es finalmente transmitida al estudiante.
Los objetos virtuales de aprendizaje surgen como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza en metodologías educativas enfocadas en las Tics, estas ovas ponen a disposición de los tutores ciertos recursos para preparar el material que pretenden impartir, no obstante, los estudiantes deben tener la habilidad de aprender con los mecanismos que la ova pone a su servicio.
En aprovechamiento de las características antes mencionadas, el ova que se presenta a continuación tiene como material principal aprender a leer en inglés, ya que cuenta con tres unidades bien elaboradas en donde se ponen a consideración temas claves en el aprendizaje de este idioma (actividades, material didáctico y pruebas que miden el conocimiento obtenido por los estudiantes) y utilizando la metodología de diseño instruccional, se consiguió una estructura capaz de relacionar todas las actividades implicadas para alcanzar el objetivo general de este proyecto.